miércoles, 10 de octubre de 2018

SANTO STEFANO ROTONDO



Santo Stefano Rotondo formó parte de un camino que reproducía el realizado por los cristianos en Tierra Santa, con Santa Maria Maggiore como representación de Belén, San Giovanni Laterano del Cenáculo, Santa Croce in Gerusalemme del Gólgota, el propio Santo Stefano Rotondo como el lugar de la Resurrección y la basílica de San Clemente como el de la Ascensión de María, considerando a Roma, según los escritos de san Jerónimo, como la Nueva Jerusalén.(Viajar con Arte)

Realizada a mediados del siglo VI por orden del papa Leone sobre estructuras anteriores (se conserva un mitreo en su parte subterránea), sufrió numerosas restauraciones (siglo VI, con el traslado de las reliquias de San Esteban desde las catacumbas, y la construcción de la capilla de las reliquias de Primo y Feliciano; siglo XII, tras la pérdidas de las cubiertas exteriores, en la que se modificó su alzado; y en el siglo XV, por Roselino (y tal vez su maestro Alberti), por orden de Nicolás V)

Su planta centralizada responde más a modelos de mausoleos o baptisterios que a iglesias propiamente dichas, aunque siempre se ha insistido en sus relaciones con el Santo Sepulcro (Anástasis) de Constantino en Jerusalén.

En origen unía dos plantas centralizadas.
Por una parte se establecían tres círculos concéntricos separados por columnas. Entre la zona central y el primer deambulatorio se realiza un extraordinario arquitrabe sobre dichas columnas (aún hoy conservado), mientras que el segundo deambulatorio se separaría por medio de columnas sobre las que apean arcos (en la actualidad cegados).

Este último deambulatorio (eliminado en las reformas medievales) bien podría encontrase sin techo.
Sobre esta estructura, en alzado, se establecería una cruz griega (desaparecida), tal y como se observa en la imagen, de la que conservamos sólo uno de sus brazos, el utilizado para la capilla de los santos Primo y Feliciano




Alzado original de San Stefano, con el doble deambulatorio (el exterior descubierto y en la actualidad perdido) y cuatro brazos inscritos en el círculo (también eliminados o reconvertidos en capillas)
Tomado de wikipedia
Uno de los brazos reconvertido en entrada
El segundo brazo conservado (Capillas de los santos Primo y Feliciano)

Las techumbres fueron restauradas de forma plana aunque es posible que nos encontráramos (como vemos aún en Santa Constanza) una cúpula central y bóvedas anulares en los deambulatorios interrumpidas por cañones en los brazos de la cruz




El actual pórtico es obra del siglo XI, como galilea abierta de arcos sobre columnas que enlaza con uno de los brazos 





A partir del siglo XVI fue entregado a los Jesuitas como sede del Collegium Germanicum et Hungaricum de sacerdotes en lengua alemana.
De este momento son los espeluznantes frescos de Pomarancio que pronto analizaremos



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