lunes, 8 de octubre de 2018

GALA PLACIDIA (1) LA ARQUITECTURA



Podemos considerar a Gala Placidia como el primer edificio medieval de la ciudad que, como ya vimos aquí, acumula un larguísimo pasado.

Aunque ahora dudamos que fuera su propio mausoleo, lo cierto es que Gala Placidia (de la que ya hablamos aquí) fue su comitente a su retorno de Hispania. 

En ella estamos encontrando el paso del mundo clásico (reconocible en sus pilastras o frontones o en el Opus caementicium interno) con el medieval (mucho más visible en su obra musivaria); todo en un entorno dominado (ya desde tiempos milaneses) por el ladrillo. 

Una forma de entender la arquitectura desde presupuestos que hoy podríamos llamar provinciana frente a lo que sucede en la propia Roma, más conservadora en lo arquitectónico y con mayor vinculación (en lo decorativo) con el mundo bizantino. 

La arquitectura, ahora exenta, formaría parte (¿como una capilla?) de la iglesia de santa Cruz, situada en su atrio. 

Parte de un esquema centralizado (cruz griega) con un tramo más a sus pies que conectaría con el atrio 
La arquitectura busca una simplicidad absoluta de muros sin apenas vanos, tan solo animados por arquerías ciegas sobre pilares que están definiendo los futuros arquillos lombardos del primer románico

Al interior se cubre con bóvedas de cañón y en su crucero con una excepcional bóveda vaída 

Su función podría ser doble. Mausoleo imperial de sus antepasados y, a la vez, oratorio particular.

























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