miércoles, 25 de noviembre de 2020

LUCAS CORRALEJO. Sociedades con síndrome de Asperger

Antes de empezar, no hay ninguna intención de herir a las personas con síndrome de Asperger, tan solo tomar una de las características de dicho síndrome para explicar alguna de nuestras características sociales actuales.
Algunos lectores pensarán: ¡Qué exagerado este Corralejo!; ya sabemos todos que no se trata de herir a personas sino de utilizar el lenguaje. Pero precisamente este es el meollo de la cuestión.

Como es conocido, uno de los rasgos típicos del síndrome de Asperger es no comprender los dobles sentidos las ironías las metáforas o los juegos de palabras y quedarse en la propia literalidad del mensaje, y aunque pueda parecer exagerado eso mismo nos está pasando nosotros como sociedad.
Ya sea porque solo lee por los titulares de las noticias de prensa o en las redes sociales, ya por mala fe que también la hay cada vez más en grado sumo, ya por simple incapacidad de muchos agentes que tienen dificultad de decodificar el lenguaje, nuestra sociedad se está volviendo excesivamente literalista.
Tal vez sea porque algunos no pueden o quieren comprender un mensaje demasiado elaborado y solo pueden quedarse con una síntesis apretada de dos o tres ideas, o peor aún, que quieren reutilizar cualquier noticia, texto, novela o canción para adaptarla a su ideología o para criticar a sus contrarios.

Sea lo que fuere es habitual que nos encontremos cada vez más críticas ante la utilización de ciertas expresiones o ante un artículo
Como tanto a gustaba hacer a nuestro flaneur en sus tiempos digitales, resultado asombroso leer las conversaciones que se publican en internet, en cualquier red social o en un blog y ver cómo la gente no quiere o no puede comprender el mensaje que le mandan y contesta con lo que le apetece o con lo que realmente quiere contar sea lo que sea.
Nuestro lenguaje se reduce así apura literalidad en dónde quedan vetadas cualquier tipo de juego con las palabras, el humor y mucho menos ¡las metáforas!, como le decía aquel padre al cartero de Neruda, ¡y encima le dice metáforas!.

Y es que hasta ahí podríamos llegar, como si no se supiera hace tantos siglos que las metáforas las carga el diablo (y encima pretenden hacernos pensar y sentir, comparando cosas!!!!!!!!!).
No, para eso mejor tener síndrome de Asperger.
Todo puro e incontaminado, diáfano y claro hasta la pura evidencia


Lucas Corralejo, el sabio



                                 TODA NUESTRAS ANIMA MUNDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)