bóveda de arista. Tipo de cubierta comenzada a utilizar durante el periodo romano, difundiéndose posteriormente a toda la historia de la arquitectura. Consiste en una bóveda creada por el cruce de dos bóvedas de cañón, siendo muy adecuada para espacios cuadrangulares. Termas de Diocleciano
roleo Elemento decorativo creado en la época clásica (Grecia y Roma) que usa formas vegetales enrolladas, en espirales, volutas…, sin ninguna significación (no posee iconografía). Ara Pacis de Augusto
triglifos Parte del orden dórico de origen griego. Se trata de las cabezas de las vigas (marcadas por dos hendiduras que crean tres zonas verticales o glifos) que se alterna con las metopas en la zona de friso. El partenon
opus caementicium Tipo de aparejo romano popularizado durante la época imperial. Creado por medio de arena, cal y piedra amasados en agua posee importantes características (rápida elaboración, bajo precio y gran resistencia) que le hicieron triunfar en la arquitectura. Para cubrirlo se utilizaron mármoles, pinturas u opus reticulatum. Panteón de Agripa
forma serpentinata Característica aparecida en el arte post clásico griego (Scopas, siglo IV a C) que hace tensar las figuras por medio de fuertes giros, dotándolas de mayor intensidad. Ménades Scopas o Laooconte que tomarán como base autores del Manierismo (Miguel Ángel)
Trépano Técnica escultórica creada en los últimos periodos del arte griego. Por medio de un a herramienta con punta en rosca se consigue profundizar en la piedra, creando fuertes claroscuros en cabellos, ojos… Laooconte
opus reticulatum Tipo de aparejo romano de época imperial utilizado para recubrir el opus caementitium. Se trata de pequeños conos de cerámica de base cuadrada que se hincaban sobre el cemento fresco formando una red de rombos. Termas de Caracalla
teselas piezas con las que se realiza un mosaico. Durante Grecia y Roma eran pequeños cubos de piedra que se adherían por medio de cemento a los suelos.
opus vermiculatum. Tipo de aparejo (de técnica) del mosaico romano que utiliza unas teselas pequeñas y de distintas formas para conseguir unos acabados excepcionales tanto en dibujo como en colores o sombras. Mosaico de Alejandro, Pompeya.
periodo postclásico, Etapa del arte griego del siglo IV a C en donde la crisis producida por las Guerras del Peloponeso se refleja en un estilo más anecdótico, sentimental y tendente a las rupturas de las normas clásicas. Sus principales representantes son Praxíteles, Scopas y Lisipo
periodo severo. Etapa de la escultura griega (segunda mitad del siglo VI a C) en la que se empiezan a mejorar las técnicas de la escultura arcaica creando imágenes más realistas, menos rígidas y más proporcionadas que serán la antesala del futuro periodo clásico. Auriga de Delfos, Poseidón. Trono Ludovisi
arte romano. Arte desarrollado entre los siglos VI a C. y V d C. en el Imperio romano. Sincrético (tomará influencias de Grecia, Etruscos, Egipto…) y pragmático (útil y propagandístico), creará una arquitectura grandiosa, con grandes espacios internos abovedados, con multitud de variantes (acueductos, termas, templos, basílicas…) y una escultura más realista que la griega y siempre con un fuerte carácter propagandístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)