domingo, 1 de noviembre de 2020

Análisis y comentario Apoxiomenos. Lisipo

 


TEMA:se trata de un atleta el cual se quita el polvo adherido al cuerpo (untado de aceite) con un cepillo llamado estrigilo. No es una escena en plena acción sino que es un momento irrelevante. La figura está hecha por un motivo puramente estético/representativo de un atleta al finalizar los juegos.

TIPOLOGÍA: escultura exenta (bulto redondo). Individual

MATERIAL: es una escultura clásica originalmente hecha en bronce. Esta es una copia romana elaborada de mármol. Es una talla, pero la original era de fundición. Superficie lisa.

Composición. Es abierta ya que los brazos los tiene hacia delante, rompiendo así el bloque cerrado por medio de un gran escorzo. Además, la flexión de un pie y la consiguiente elevación de la cadera por el lado contrario da una sensación de naturalidad, oponiéndose a la frontalidad, llamado contraposto. Ambas técnicas, junto a la diagonal creada por las piernas, permite un punto de vista múltiple.

MODELADO. Es fino y elegante debido a que se evitan los planos duros. El claroscuro de los ojos  logra una mirada cansada.

COLOR: monocromo, la original era toda de bronce y la actual romana se observa que tiene el tono del mármol. Aunque no se descarta que pudiera tener el pelo o los ojos coloreados.

FIGURAS: la figura es realista, representa una acción humana, la de limpiarse, nada heroico. El canon es el de 8 cabezas y no de 7 como en etapas anteriores, logrando de este modo una figura más esbelta y estilizada. No hay hieratismo, ya que por medio del claroscuro su semblante luce cansado.



COMENTARIO

La escultura pertenece al periodo clásico tardío o postclasicismo o fase manierista  (s. IV a.C.) puesto que se abandona la temática heroica, hay pronunciados escorzos, sin frontalidad, expresión cansada y pulimiento de la obra.

En estos momentos, debido a las guerras médicas y las del Peloponeso, la crisis social y económica se plasma en una pérdida de la belleza, se opta por lo anecdótico y los cánones cambiados. Se acaba así el clasicismo para crear un arte menos armónico y que tiene más en cuenta al espectador (tanto por los temas cotidianos como por los escorzos), aunque sin abandonar sus ideas básicas como el antropocentrismo, la belleza del desnudo o la idea de armonía

La figura se puede comparar con el Doríforo de Policleto, usando el contraposto, y el Diadúmeno en la cual hay una figura más esbelta y con mayor expresividad. Frente a ellas, las figuras pierden su dignidad (temas anecdóticos que ya empezaban a aparecer en Praxíteles) y empiezan a reflejar estados de ánimo que se culminarán el el helenismo posterior.

Son las mismas características que podemos encontrar en otras obras del autor como Marte o el Hércules Farnesio, con ruptura de los cánones (al hacer la cabeza más pequeña) y acentuar los escorzos


Realizado por Bianca Lazar y Eva Mira

2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)