Ahora nos parece muy difícil imaginar de otra manera la basílica de San Pedro, pero desde la primera intervención de Bramante hasta las últimas de Bernini, el edificio cambió sustancialmente.
En este artículo pondremos algunas imágenes que os ayuden a comprender cual fue la idea original de Bramante.
En principio su idea partía (como era habitual en el Cinquecento) de una planta centralizada en forma de cruz griega con una cúpula central. (Como veis, las grandes figuras del renacimiento: el cuadrado y el círculo)
Tomado de relatosdearte.blogspot.com.es
El espacio se encontraba así fuertemente compartimentado, sobre todo en los ángulos del cuadrado.
Esta sensación desaparecerá en el proyecto de Miguel Ángel, que eliminará espacios y aumentará los pilares para una cúpula mayor, aunque achaflanándolos para darle más visibilidad a la zona central.
Proyecto de Miguel Ángel
Tomado de relatosdearte.blogspot.com.es
Las posteriores reformas de Sangallo y Maderna alargaron una de las naves hasta crear una cruz latina, especialmente por problemas litúrgicos (acoger a una mayor cantidad de fieles).
En cuanto a su alzado, Bramante había planificado una gran cúpula rodeada de medias cúpulas menores, creando un escalonamiento de volúmenes típicamente clásico.
Un edificio cerrado sobre sí mismo y salvaguardado por las torres esquineras (algo que aún se conserva en el Escorial)
Tomado de historiadelartebachillerato.wordpress
Si os fijáis, los pisos se establecen nítidamente, aspecto que será variado por Miguel Ángel al utilizar el orden gigante que resta armonía pero potencia la estructura y le da mayor monumentalidad al simplificar su visión
Miguel Ángel. Orden gigante
De la misma manera, la cúpula era distinta a la habitual, con un gran anillo de columnas en el tambor semejante al que hiciera el propio Bramante en San Pietro in Montorio.
San Pietro in Montorio. Bramante
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)