martes, 10 de noviembre de 2020

Leonardo da Vinci. El hombre de Vitrubio



























Igual que Policleto, Praxíteles o Lisipo habían establecido las proporciones del hombre ideal en la antigua Grecia, Leonardo (en ese retorno que damos por llamar Renacimiento) volvió a replantear el tema (hacia 1490), añadiendo algunas novedades.
Como origen tomó el texto de Vitrubio (de ahí su nombre) que carecía de ilustraciones, tal y como ya habían realizado otros autores como Francesco di Giorgio Martini  Fray Giovanni o Giocondo  Cesare Cesariano 
Sin embargo, la actividad no es una pura representación del mismo, sino toda una reflexión sobre el hombre y la práctica artística.
Para ello recurrió a la geometría, inscribiendo la figura humana en dos formas regulares (el cuadrado, símbolo de lo terrenal, y el círculo, de lo divino), tomando el ombligo como referencia (lo que hablaba del hombre como centro de la creación como era habitual en el antropocentrismo renacentista).

En este trabajo se encontraban las investigaciones geométricas del matemático Luca Pacioli (con el que había trabajado ya en Milán en la ilustración de su Divina Proporcione) y sus ideas neoplatónicas que consideran al hombre un ser híbrido que participa de ambos mundo, el terrenal y el espiritual (microcosmos y macrocosmos).

























Sobre esta estructura platónica y pitagórica (recuérdese que el número es considerado por ellos como la música de las estrellas, el verdadero lenguaje de Dios que los hombres inventaron para aproximarse a la Idea), Leonardo no puede (ni quiere) alejarse del espíritu científico que le acompañará toda a vida.
Es su vena aristotélica que intentará medir y cuantificar (cambiando alguna de las proporciones consideradas clásicas), creando así un doble sentido: de La Idea a la realidad, del mundo al Ideal, expresión límite del conciliato renacentista .

























La obra se completaba con las divisiones armónicas del cuerpo humano en las que se utilizan las articulaciones y con  una prolija explicación realizada en la escritura especular tan típica del maestro.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)