martes, 25 de enero de 2022

PEPE ESPALIÚ. CARRYING Y LA VISIBILIDAD DEL SIDA



Un mes después del realizarla en San Sebastián (1 diciembre de 1992), Pepe Espaliú volvió a escenificar en Madrid la que terminaría por convertirse en su obra maestra: Carrying.












Ese mismo día publicaba en el País un demoledor artículo donde se confesaba homosexual y enfermo de SIDA, dos terribles formas de exclusión en una sociedad (la de los noventas) que entendía aún el SIDA como una plaga bíblica para castigar a los homosexuales.

















Frente a ello la acción de Carryging planteaba una nueva concepción del enfermo de SIDA (que no era un apestado, al que se le podía tocar y ayudar), y que sólo podría conseguir mejorar algo su calidad de vida por medio de la solidaridad (y no la pena o la caridad) y la ayuda colectiva.















En toda la obra, Espaliu, descalzo y vulnerable, se convierte en un nuevo tipo de santo laico, de símbolo de algo que es terrible y trágico pero no rechazable, y todo un amplio grupo de voluntarios le portan (sin que jamás toque el suelo) desde Atocha y hasta el mismo Reina Sofía.













Junto a ello se imprimieron manifiestos, cartelería y todo tipo de objetos que consiguieran que la acción se amplificara más allá de su ejecución, convirtiéndola en una perfecta síntesis entre arte, activismo y pedagogía.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)