jueves, 13 de enero de 2022

EDUARDO TORROJA. LAS FASCINANTES CUBIERTAS DEL HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA













En 1934 Arniches, Domínguez y Torroja ganan el concurso para el nuevo hipódromo.

La obra (al menos en su parte de hormigón que nos interesa) ya está terminada antes de empezar la guerra y se inaugura después de esta en 1941, con sus arquitectos depurados y exiliados.
















La parte las gradas y sus cubiertas la realiza especialmente Torroja (que ya había explorado con asiduidad el mundo del hormigón).















Parte de unos pilares centrales que sustentan las gradas (en una especie de gran arbotante entre ellas), siendo el más alto el que se eleva para desarrollar la excepcional cubierta.














Está realizada con láminas de hormigón armado en forma de hiperboloides su espesor variable va de los 65 cm en la zona de los pilares a los 5cm en los extremos de los voladizos,  sin nervios, simplemente con un anclaje posterior de tirantes. La marquesina laminar vuela casi 13 metros.












Con estos escasos elementos crea una arquitectura de una elegancia asombrosa, llena de ritmo, especialmente en su cubierta, compuesta por hiperboloides hiperbólicos de eje horizontal que, estructuralmente, se comportan de forma magnífica, creando un sistema muy fluido de pesos pero también de espacios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)