viernes, 14 de enero de 2022

El diluvio. Claustro verde. Ucello




¡Oh, qué asunto tan dulce la perspectiva!
Según Vasari esta era una de las frases favoritas de Ucello.
En realidad fue su verdadera obsesión junto a los pájaros que le dieron el apodo.
Sin embargo, la suya no fue una perspectiva canónica al modo que planteará Brunelleschi o Alberti, basada en un punto de fuga central y la pirámide visual que convertía el cuadro en una ventana.

Por el contrario, entre los múltiples goticismos de Ucello estaba el utilizar perspectivas parciales que deformaban la realidad, unas veces para permitir su lectura narrativa (como en la profanación de la hostia) otras para intensificar el dramatismo.

Ese es el caso de este panel del famoso claustro verde de Santa Maria Novella, pintado en una grisalla de este color.

En el se representan, unidos, el diluvio y la retirada de las aguas, y pese al gran eje central que unifica el conjunto en una acelerada perspectiva, sólo hace falta fijarse en los laterales para ver las deformaciones del espacio, al igual que las figuras que tienen distintos puntos de vista (de sotto in su pero también caballera).

Se crea así una imagen muy compleja en su visión general (en el fondo muy cubista con su visión múltiple) pero perfecta en cada fragmento, constituyéndose más en una percepción mental que visual, una multiplicación de percepciones, emociones y tiempos, como siglos después realizará Picasso.

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