martes, 18 de enero de 2022

GUERCINO. VENUS, MARTE Y CUPIDO

 

Poco se puede dudar del carácter narrativo y retórico del arte barroco viendo obras como esta de Guercino

Una narrativa que incluirá al espectador, convirtiéndole en un personaje más del cuadro para hablarle de pasiones humanas encarnadas en una mitología (una de las  grandes enseñanzas de Tiziano y los venecianos).

La obra nos habla de las relaciones clandestinas de Venus y Marte ante la ignorancia del marido de la primera, Vulcano. Una ruptura de la norma y las convenciones sociales que sólo se puede explicar por la fuerza insomne del amor, de ese dardo de Cupido que, bajo el gesto de Venus con su mano, también nos apunta a nosotros (¿acaso nunca lo has sentido tú también?, nos dice sin palabras Venus, callándonos la boca ante cualquier crítica que pudiéramos hacer).

Pues el amor es una enfermedad a veces mortal que anula la razón y las normas, como nos recuerda la mirada perdida de Marte que entra impetuosamente en la escena, descorriendo un gran telón que une la realidad con lo ficticio y nos convierte (como ocurre en la Meninas) en personajes de una trama sin fin.

Toda una obra maestra del gesto, la composición y el espacio que influiría en el Velázquez más joven que le visitara en su primer viaje a Italia unos años antes de este cuadro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)