viernes, 28 de octubre de 2022

LA SECESSION (2) EL EDIFICIO DE OLBRICH

















Los arquitectos Josef Maria Olbrich y Josef Hoffmann trabajaron con el pintor-diseñador Koloman Moser y Gustav Klint para crear este buque insignia de toda una nueva mentalidad, como ya vimos aquí.

Parten de la idea de templo de arte que no recoge los elementos griegos pero sí su esencia, la idea de proporción, simetría, orden y monumentalidad sin perder la escala humana.

Su concepción es compacta y axial, con un primer cuerpo de entrada, monumentalizado por la famosa cúpula dorada, y otros traseros donde se realizarían las exposiciones














Existían una serie de sótanos, entre ellos el que ocuparía el famoso friso Beethoven de Klimt.

El alzado es engañosamente simple, con muros con decoraciones puntuales, pero que se encuentran articulados por sutiles molduras que recogen las mejores esencias clásicas, recogiendo las sombras para dibujarlas en los muros.















Especialmente la zona de entrada es una composición volumétrica que está anticipando la revolución cubista con sus formas esenciales combinadas en un fuego artificial final con la cúpula de hojas de laurel doradas, ligera, ingrávida.

















La decoración retoma dos tipos de motivos.

Por una parte encontramos ideas que se habría de poner en relación con la tradición grecolatina, con coronas, búhos como símbolo de sabiduría, los propios laureles o las mujeres casi kores.
















Por otra aparecen las formas vegetales y geométricas que ya eran típicas de Wagner (que tanto influenció todo el estilo).


















Hasta la propia tipografía es un rasgo de estilo muy querido por el movimiento

 

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