martes, 18 de octubre de 2022

ARTHUR CRAVAN. UN PRE-DADA

 Es imposible no encontrar en ella los signos precursores del Dada, pese a que la solución buscada allí al malestar intelectual escape por un lado completamente diverso.

Bretón 

Los imbéciles solo ven la belleza en las cosas bellas.

Arthur Carvan.

Arthur Cravan fue un agitador al que persiguió su propia leyenda y terminó por devorarle.

Familia política de Oscar Wilde siempre se interesó por la cultura (mantuvo a duras penas una revista cultural, Maintenant, durante cinco números), e hizo de su vida una espectáculo que anunció claramente los objetivos y metodologías de Dada.

Conferencias sobre su suicidio (que sólo era un reclamo), desnudos públicos (totalmente borracho) en Nueva York en Grand Central Gallery, invitado por Duchamp, que le lleva al calabozo o (su última obra) la travesía en solitario desde el golfo de Méjico a Argentina en la que desapareció.



Acaso su happening más conocido fue su combate de boxeo con el campeón del mundo Jack Johnson en Barcelona (apalabrado a seis asaltos, tras los cuales cayó KO), todo un espectáculo sobre la inutilidad de todo, sobre la estupidez humana y (acaso) sobre el mundo como pura broma o un simple juego (casi suicida), ante la monotonía y racionalidad de la sociedad burguesa.

                               DADÁ. FOTOGALERÍA ENLAZADA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)