lunes, 17 de octubre de 2022

IGLESIA DEL ROSARIO EN MEJORADA DEL CAMPO. ELADIO DIESTE

 Ya era un arquitecto muy reconocido en Sudamérica cuando empezó a construir en el corredor del Henares (Torrejón, Alcalá de Henares, Coslada o Mejorada del Campo).

Su técnica y características estéticas ya estaban por completamente desarrolladas, pues en realidad las obras realizadas en España tomaban los planos de las originales de Uruguay y tan sólo lo adaptaban a las normativas y necesidades españolas (la de Mejorada es una adaptación de la de San Pedro de Durazno)

Contructivamente una de las aportaciones de Dieste son las láminas de cerámica armada, creadas por armaduras de acero al que se une una fila de ladrillos, uniéndolas con cemento. 















El sistema es de una resistencia muy fuerte, permite las ondulaciones y formas parabólicas, y mantiene un peso muy reducido.

A partir de esta técnica Dieste consigue algunos hallazgos expresivos, como el juego de una cubierta continua que genera (sin necesidad de soporte alguno) la creación de tres naves, un central, alta y luminosa, y dos laterales, mucho más íntimas por su penumbra y baja altura.















Por otra parte resulta interesante el juego que plantea en el ábside, al crear un gran pozo en vertical (muy visible desde el exterior) que nos anima a acercarnos (aunque al llegar a la zona vemos que el efecto de pozo luminoso está constituido sólo por focos. Realmente habría sido impresionante ver un lucernario superior que dejara bajar en cascada la luminosidad sobre el curioso crucifijo anclado a la pared).















En la parte de los pies de la iglesia se abre un magnífico rosetón realizado en ladrillo que juega con nuestra propias percepciones, pareciendo labrado en medio de la pared, como una gigantesca tela de araña
















TODOS NUESTROS POST SOBRE MEJORADA DEL CAMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)