miércoles, 24 de enero de 2024

LA FUENTE EGIPCIA DEL RETIRO



Mitad práctico (ser un depósito de agua y fuente), mitad rococó-romántico,  La Fuente Egipcia del Dios Canopo, fue proyectada en el primer tercio del siglo xix por el arquitecto Isidro González Velázquez.

Es uno más de los caprichos arquitectónicos que llenan el parque (todavía se conservan la Casita del Pescador, o la Montaña de los Gatos) que se realizaron durante el reinado de Fernando VII para ir recuperando un parque devastado tras la invasión napoleónica.

Se trata de una mezcla entre el neoclasicismo (aprendido en Italia, con ese gran frontón que genera el diseño general de la obra), el neoegipcio (entonces en boga en el romanticismo pintoresco tras la invasión de Napoleón en tierras egipcias que llenó el continente de antigüedades de la zona nilótica) presente en sus esfinges y vano canopo central y el tradicional casticismo de mezclar granito y ladrillo para crear bicromía


                           UN PASEO POR EL RETIRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)