El Santuario del Pla de Petracos, situado en término municipal de Castell de Castells, constituye uno de los más destacados ejemplos en toda Europa de Arte Macroesquemático
Se trata de un conjunto de abrigos y una cueva ubicada en la margen izquierda del Barranc de Malafí, dentro de un marco geográfico que queda delimitado por el mar y las sierras de Aitana, Mariola y Benicadell.
Es especialmente relevante las muestras de arte Macroesquemático, manifestación vinculada al Neolítico más antiguo, destacando los orantes, con los brazos extendidos hacia arriba y las figuras serpenteiformes.
La cantidad y contigüidad de las pinturas nos hacen pensar en un santuario en donde podrían reunirse tribus en este corredor natural entre el mar y los valles de Ebó y Laguar para rituales (en los que posiblemente las distintas cuevas y la presencia del agua)
Para la descripción de las distintas pinturas tomo como referencia el magnífico artículo:
https://www.panibericana.com/2018/05/20/pinturas-rupetres-pla-pletacos-alicante/
En el abrigo aparecen figuras humanas que podrían interpretarse como una representación de la familia, destacando entre ellas la figura central, al disponer de un triángulo elaborado con grandes puntos encima de la cabeza. A cada lado de esta imagen principal, aparecen otras dos figuras humanas (aunque la de la izquierda está muy desdibujada). Las figuras parecen querer salir del abrigo.
El orante (¿el chamán?)un hombre con los brazos extendidos hacia arriba en actitud de rezo o adoración, probablemente al sol, ya que parecen caer sobre él rayos solares. Del cuerpo se extienden los brazos y las piernas, y se pueden observar los dedos de las manos y de los pies. Los trazos curvos situados a los lados de la figura principal se interpretan con la sacralización de la vegetación. Encima de la figura del orante se observa una silueta humana en una clara actitud de movimiento, de su brazo derecho cuelga un objeto.Las pinturas del tercer panel podrían corresponder a tallos vegetales plantados, dibujados con el objeto de representar de forma sacralizada y simbólica el ciclo agrícola del que dependía la supervivencia del clan. Los círculos dentro de los tallos se han interpretado como semillas de los que surge el vegetal que los contiene.
La cabeza de un toro pintada de forma esquemática, vista de frente, en la que destacan sus ojos y cuernos. Los trazos a la derecha de esta figura se interpretan como una representación del cuello del animal. Al lado del toro, la figura de una mujer (no conserva la cabeza), vestida con falda larga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)