lunes, 4 de noviembre de 2024

Somoza. Clara y la penumbra


Es un hecho. El arte hiperdramático se ha impuesto. Han desaparecido los cuadros y ahora se contratan a modelos muy jóvenes que se convierten en cuadros en sí mismo que son preparadas, afeitadas, imprimadas y posteriormente pintadas por grandes artistas que crean conceptos con sus cuerpos y sus expresiones.

Estas modelos deben permanecer durante ocho o diez horas estáticas en la posición indicada por el artista como hibernando para ser observadas por el público que saben que son personas reales. Luego una ducha de múltiples químicos para ir quitando los distintos sólidos y al hotel encerradas casi como una joya mientras dure la exposición o su venta que tiene una manutención mensual extraordinaria.
Evidentemente hay otros que tienen menos suerte y en vez de lienzos se convierte simplemente en muebles humanos.

La novela es una análisis, en terrenos límites, sobre lo que puede significar el arte, el autor (un Hitchcock cualquiera el pintor debe manipular física y emocionalmente a su lienzo, tensarle en argot, para reconvertirlo en una sensación) y la modelo que ahora ya no se copia y se ha convertido en lienzo, imprimadas como él, convertida en una mercancía mucho más valiosa que la vida humana.
La intimidad, la sexualidad, la alimentación, las parejas, el consentimiento, ... Todo se pierde en aras del arte supremo, pues se suprime la persona.

Una novela negra muy adictiva, además de todo lo anterior.

Lucas Corralejo


                               ÍNDICES DE NARRATIVA


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