martes, 30 de octubre de 2012

EL HOSPITAL DE LA CARIDAD EN SEVILLA


Uno de los rincones que más arte atesoran en Sevillla (lo cual es mucho decir), es el Hospital de la Caridad de Sevilla.
Su construcción fue guiada y mecenada por Miguel de Mañara, un curioso y contradictorio personaje del Siglo de Oro sevillano del que ya hablamos aquí, utilizando solares pertenecientes a las atarazanas construidas por Alfonso X de las que aún quedan numerosos restos entre las dependencias


Arquitectónicamente dos elementos se imponen sobre los demás. 

Por un lado se encuentra el doble patio con crujía central, una fórmula arquitectónica ya presente en nuestro renacimiento clasicista (piénsese en las obras de el Alcázar de Toledo o del Hospital de Afuera, también en Toledo, de Covarrubias) que se "sevillaniza" por medio de la policromía. Será éste el modelo para otras obras en la capital hispalense, como los Venerables

El segundo elemento es la fachada de la iglesia del conjunto. Un ejemplo de clasicismo con su muro plano y perfectamente organizado en calles y y cuerpos de forma reticular. Entre ellos se colocarán (al igual que en el patio) azulejos de taller holandés aunque probablemente diseñados por Murillo.
La parte superior se suele atribuir (al igual que el patio) a la mano (aún joven) de Figueroa, que empezará a introducir elementos típicos de su vocabulario (frontones rotos, uso del ladrillo, policromía de los azulejos que rematan los volúmenes...) que veremos en su máxima expresión en obras maduras como la Magdalena.


En el interior la colección de pinturas y esculturas es magnífica. Algunos ejemplos ya se encuentran analizados en nuestros blog, como las vanitas de Valdés Leal o el magnífico retablo de Pineda y Roldán



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)