miércoles, 24 de octubre de 2012

EL CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO EL REAL, TOLEDO


Mientras esperamos la culminación de las obras de restauración que nos permitan contemplar su magnífica iglesia, hoy quiero traeros al blog una de las maravillas escondidas de Toledo, su claustro, sólo visible gracias al concurso de patios del Corpus.

Ocupado en la actualidad por la orden femenina de las Comendadoras de Santiago fue construido por Diego de Alcántara en 1535 (arquitecto de la catedral, cercano a Juan Bautista Monegro)
Su traza es de un clasicismo absoluto, con columnas toscanas pareadas y balaustrada en la planta baja que están a la altura del mejor Bramante.

En la parte alta el arco es sustituido por el arquitrabe mientras se aligera el soporte, limitándolo a una sola columna, aunque el posterior cerramiento murario ha hecho perder la gracilidad que se pretendía, muy cercana a lo que realizara Bramante en el claustro de Santa María della Pace.

El jardín interior se organiza en torno a un pozo y una entrada adintelada.



Para saber más del monasterio

1 comentario:

  1. Hola muy buenas, ¿podrías facilitar información sobre la talla en piedra sobre la piedad de finales del XV que se encuentra en Santo Domingo el Real en Toledo? Si se ha restaurado, si tiene autor, si se ha movido fuera o dentro del monasterio o si hay bibliografía sobre la pieza. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)