domingo, 7 de octubre de 2012

LA SEGUNDAD EDAD DE ORO BIZANTINA. Iglesias de cruz griega inscrita en un cuadrado. Iglesia de Theotokos Pammakaristos



Frente a las iglesias del Primer periodo (Santa Sofía, Sergio y Baco), la Segunda Edad de Oro bizantina (913 – 1204, llamada de los Commenos o Macedónica) codifica un tipo de edificios que se repetirán hasta el final del imperio.
Se trata de arquitecturas más pequeñas (en muchas ocasiones ya no aúlicas sino patrocinadas por miembros de la corte), a menudo vinculadas a monasterios y en ocasiones con iglesias dúplices.
Sus características comunes  será la aparición del parekkleseión como zona funeraria o atrio de forma longitudinal y cubierto por bóvedas de arista o cúpulas.
Junto a él el otro elemento genuinamente bizantino será la aparición de la cruz inscrita: una cruz griega que, con cuatro cuadrados en sus laterales, se convertirá en un cuadrado.

En el cruce de la cruz se colocará la cúpula con tambor, mientras que los cuadrados laterales servirán realmente como contrafuertes del conjunto que al exterior vuelven a convertirse en pequeñas cúpulas.



Al cuadrado se añadirá el ábside central y dos laterales comunicados con él que se convertirán en la Prótesis y el Diaconicom, recintos dedicados a la guarda y custodia de los elementos litúrgicos y las especies para la eucaristía. Aunque en la actualidad no se conserva, todo este altar (bema) estaría por completo tapado a los espectadores por medio de un iconostasio.
Al exterior dos rasgos resultarán característicos: sus cúpulas  de tambor alabeado por medio de unas ventanas que asciende por encima del muro
Y el uso del ladrillo combinado con la piedra, con una riqueza de soluciones decorativas verdaderamente notables.

El origen de este modelo sería la desaparecida Nea Eklessia, mientras la que está apareciendo en las fotos de todo el artículo es la de Teotokos Pammakaristos, una magnífica iglesia dúplice que cuenta con algunos de los más extraordinarios mosaicos de Estambul, con el que decora su cúpula central (un pantocrátor  rodeado por Apóstoles)


Otro Pantocrator en su bóveda del ábside.

Además de figuras de santos y un magnífico panel con el bautismo de Cristo.

Su otra iglesia (a la que se accedería por el parekkleseión que sería un verdadero nártex) actualmente está convertida en mezquita (Fethiye Camii) es de mayores proporciones aunque menor valía arquitectónica, con una magnífica cúpula sobre pechinas que corona el conjunto desde el exterior.


1 comentario:

  1. Interesantísimo post sobre la arquitectura bizantina, algo que desde siempre me ha fascinado, no en vano visité, años ha, Estambul (junto con otros lugares de interés de Turquía) y también, en otra ocasión, Atenas.

    Soy seguidora de tu blog, pero hacía tiempo que no te visitaba por falta de ese mismo tiempo para "bloguear".

    Realmente es un blog muy recomendable para quienes amamos el arte, la arquitectura y la historia. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)