domingo, 7 de octubre de 2012

LA SEGUNDAD EDAD DE ORO BIZANTINA. Iglesias de cruz griega inscrita en un cuadrado. Iglesia de Theotokos Pammakaristos



Frente a las iglesias del Primer periodo (Santa Sofía, Sergio y Baco), la Segunda Edad de Oro bizantina (913 – 1204, llamada de los Commenos o Macedónica) codifica un tipo de edificios que se repetirán hasta el final del imperio.
Se trata de arquitecturas más pequeñas (en muchas ocasiones ya no aúlicas sino patrocinadas por miembros de la corte), a menudo vinculadas a monasterios y en ocasiones con iglesias dúplices.
Sus características comunes  será la aparición del parekkleseión como zona funeraria o atrio de forma longitudinal y cubierto por bóvedas de arista o cúpulas.
Junto a él el otro elemento genuinamente bizantino será la aparición de la cruz inscrita: una cruz griega que, con cuatro cuadrados en sus laterales, se convertirá en un cuadrado.

En el cruce de la cruz se colocará la cúpula con tambor, mientras que los cuadrados laterales servirán realmente como contrafuertes del conjunto que al exterior vuelven a convertirse en pequeñas cúpulas.



Al cuadrado se añadirá el ábside central y dos laterales comunicados con él que se convertirán en la Prótesis y el Diaconicom, recintos dedicados a la guarda y custodia de los elementos litúrgicos y las especies para la eucaristía. Aunque en la actualidad no se conserva, todo este altar (bema) estaría por completo tapado a los espectadores por medio de un iconostasio.
Al exterior dos rasgos resultarán característicos: sus cúpulas  de tambor alabeado por medio de unas ventanas que asciende por encima del muro
Y el uso del ladrillo combinado con la piedra, con una riqueza de soluciones decorativas verdaderamente notables.

El origen de este modelo sería la desaparecida Nea Eklessia, mientras la que está apareciendo en las fotos de todo el artículo es la de Teotokos Pammakaristos, una magnífica iglesia dúplice que cuenta con algunos de los más extraordinarios mosaicos de Estambul, con el que decora su cúpula central (un pantocrátor  rodeado por Apóstoles)


Otro Pantocrator en su bóveda del ábside.

Además de figuras de santos y un magnífico panel con el bautismo de Cristo.

Su otra iglesia (a la que se accedería por el parekkleseión que sería un verdadero nártex) actualmente está convertida en mezquita (Fethiye Camii) es de mayores proporciones aunque menor valía arquitectónica, con una magnífica cúpula sobre pechinas que corona el conjunto desde el exterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario