sábado, 13 de octubre de 2012

HISTORIA DEL URBANISMO EN ESPAÑA I


Notable obra la que propone Manuel Montero Vallejo en la que se analiza con profusión de ejemplos la evolución urbanística de la ciudad española desde el Eneolítico hasta finales de la Edad Media, un tema poco tratado en su conjunto en la literatura crítica hispana, y que nos permite una amplia visión de conjunto de la evolución de lo urbano en la Península Ibérica.
Especialmente interesantes son sus capítulos dedicados a la ciudad islámica y la que él denomina mudéjar, un híbrido entre lo islámico, la repoblación cristiana y los nuevos mudejarismos, como Toledo, Sevilla o Teruel.
El apartado de la Edad Media resulta el más prolijo e interesante, especialmente en lo que se refiere a la zona castellana, con interesantísimo seguimiento de las reformas urbanas en Burgos, Palencia, Salamanca, Ávila, Madrid, Toledo o Burgos.
Huyendo de tesis generalista, el autor trabaja sobre los datos, ofreciéndonos las diferentes soluciones que se dan a los modelos generales, con un amplio despliegue de planos detallados que nos ayudan a comprender las sucesivas reformas

                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)