lunes, 8 de octubre de 2012

LA IGLESIA DE SANTA CATALINA EN VALENCIA. DEL GÓTICO MEDITERRÁNEO AL BARROCO



Muy cerca de la Catedral se encuentra esta magnífica iglesia que nos recuerda los dos grandes momentos de la ciudad, el gótico y el barroco.
Edificada sobre una mezquita por orden de Jaime I, sus obras se continuarán hasta el siglo XIV, adoptando la típica estructura de gótico mediterráneo de planta salón que ya hemos estudiado en Santa María del Pi o la Catedral de Girona, aunque con la particularidad de sus pilares compuestos, más típicos de lo castellano (desde la influencia del Languedoc) que de lo puramente meridional, amante de soportes simples.



Son especialmente destacables sus estrechas naves laterales que se unen en la cabecera, creando una elegante y trasparente girola que (aunque con ejemplos en la propia ciudad, como la propia Catedral) está mucho más cercana a Santa María del Mar en Barcelona.

Todo su interior fue redecorado a la moda barroca en el siglo XVIII (aunque posteriormente estas reformas se perdieron tras incendios y abandonos.
De este estilo, sin embargo, conservamos una de las torres más elegantes del estilo, realizada por los hermanos Viñes en los principios del XVIII.
Son especialmente memorables sus molduras que ciñen las ventanas, así como sus columnas salomónicas superiores. Un juego barroco sobre un guiño a la tradición (la forma poligonal del cercano Miguelete)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)