sábado, 8 de noviembre de 2014

LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO. Guy Debord

Un libro ya clásico (pero creo que más citado que verdaderamente leído) que resulta verdaderamente indispensable para un profesor de historia, arte o geografía.

                                                      
De historia para comprender la crítica al marxismo desde su propio seno siguiendo unos postulados heterodoxos como los que utilizaron Benjamin o Gramsci, con uno de los análisis más esclarecedores del nuevo capitalismo surgido después de la II Guerra Mundial que conducirá inevitablemente a la globalización actual (tanto en sus formas cuantitativas como cualitativas) como de los regímenes del comunismo real y la la implantación de la burocracia y la ideología como frenos a la historia y su posible desarrollo.
De historia para comprender los orígenes ideológicos del Mayo del 68 y sus herederos espirituales (desde los movimientos antiglobalización, los Underground, el 15M, ocupar Walt Street...)


Para el profesor de arte será fundamental para comprender la esencia del movimiento situacionista del que fue líder que unió, de nuevo, surrealismo a posturas izquierdistas (aunque menos doctrinarias) generando conceptos tan claves en el arte contemporáneo como el arte como crítica del sistema (tan habitual en ciertos sectores de la posmodernidad) o la deriva.

Lo es también para ver uno de los inicios del pensamiento posmoderno, especialmente en sus conceptos de espectacularización de la vida.

Para el profesor de geografía, especialmente urbana, Guy Debord significó el inicio de la psicogeografía, una rama especialmente posmoderna de entender la ciudad desde la experiencia vital y emocional que sería continuada por Linch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)