sábado, 8 de noviembre de 2014

LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO. Guy Debord

Un libro ya clásico (pero creo que más citado que verdaderamente leído) que resulta verdaderamente indispensable para un profesor de historia, arte o geografía.

                                                      
De historia para comprender la crítica al marxismo desde su propio seno siguiendo unos postulados heterodoxos como los que utilizaron Benjamin o Gramsci, con uno de los análisis más esclarecedores del nuevo capitalismo surgido después de la II Guerra Mundial que conducirá inevitablemente a la globalización actual (tanto en sus formas cuantitativas como cualitativas) como de los regímenes del comunismo real y la la implantación de la burocracia y la ideología como frenos a la historia y su posible desarrollo.
De historia para comprender los orígenes ideológicos del Mayo del 68 y sus herederos espirituales (desde los movimientos antiglobalización, los Underground, el 15M, ocupar Walt Street...)


Para el profesor de arte será fundamental para comprender la esencia del movimiento situacionista del que fue líder que unió, de nuevo, surrealismo a posturas izquierdistas (aunque menos doctrinarias) generando conceptos tan claves en el arte contemporáneo como el arte como crítica del sistema (tan habitual en ciertos sectores de la posmodernidad) o la deriva.

Lo es también para ver uno de los inicios del pensamiento posmoderno, especialmente en sus conceptos de espectacularización de la vida.

Para el profesor de geografía, especialmente urbana, Guy Debord significó el inicio de la psicogeografía, una rama especialmente posmoderna de entender la ciudad desde la experiencia vital y emocional que sería continuada por Linch

No hay comentarios:

Publicar un comentario