miércoles, 26 de noviembre de 2014

SAN PEDRO DE LA NAVE


Quizás sea el mejor ejemplo de arquitectura visigoda, sumamente compleja y aún no explicada convenientemente.




























Su planta juega con los modelos centralizados (planta de cruz griega como la de Melque o Santa Comba de Bande) a la que se añaden tres naves (marcando un claro eje longitudinal (como ocurría en San Juan de Baños o Quintanilla de las Viñas). Una triple nave que, en la cabecera, se convierte en habitaciones semicerradas (pero comunicadas visualmente) con el altar, que se han interpretado tanto como prótesis y diaconicon de tradición paleocristiana como ergastulae (pequeñas celdas monásticas), como las que aparecían ya en Quintanilla y que nos podrían hablar de un monasterio nunca documentado por las fuentes.



Esta complejidad en planta la volvemos a encontrar en alzado, en donde la arquitectura se comporta como una agrupación de formas geométricas básicas que culminan en su crucero y que en el interior generan pequeños espacios independientes que se aproximan a la arquitectura bizantina de la Segunda Edad de Oro (una intimidad de los espacios interiores que hay que descubrir lentamente, muchos de ellos desarrollados en altura, como será habitual en la futura arquitectura mozárabe).























Las cubiertas, reconstruidas tras su traslado por la creación de una presa, son aún motivo de polémica, especialmente las del crucero (el resto son bóvedas de cañón de herradura, muchas reconstruidas).























La iglesia también posee las representaciones en relieve más interesantes del periodo, con temas derivados de lo paleocristiano como El Sacrificio de Isaac o Daniel en el Foso de los leones.























La imposibilidad de realizar fotos en su interior (verdaderamente asombrosa en toda la zona zamorana) nos impide analizarlas con mayor detalle.

Para subsanar la falta os dejamos esta magnífica presentación


1 comentario:

  1. el comentario en si está bien, pero son todos muy pobres, habría que poner más información porque la gente y los estudiantes los utilizamos para los exámenes. Pero el blog está muy bien, aún así sirve de ayuda

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)