La muralla, como ya hablamos, representaba en la Edad Media la separación entre el «espacio salvaje» y el «civilizado»; era el cinturón de seguridad (pero también simbólico) de los nuevos burgos de la Baja Edad Media.
Y hablando de murallas, hay unas verdaderamente paradigmáticas, las de Ávila.
Creada en la tierra de nadie del Duero, zona de conflictos entre el Islam y el Reino de León y Castilla, fueron mecenadas por Alfonso VI y su yerno repoblador, Raimundo de Borgoña, como forma de creación de núcleos urbanos (como lo fueron Salamanca o Zamora) para la repoblación que se planificó para toda esta zona
Sus dos maestres son, según la tradición, el romano Casandro y el francés Florín de Piruenga, que las realizaron ¿en 9 años? (1090-1099)
Con un perímetro de 2.516 m, tienen 2.500 almenas, 88 cubos y 9 puertas. Ocupa una superficie de 33 hectáreas y conforma un rectángulo orientado de este a oeste. Sus muros tienen 3 m de grosor y 12 de altura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)