lunes, 6 de febrero de 2012

HA MUERTO TÁPIES Y CON ÉL SE MARCHA UNA PARTE DE NOSOTROS




























Acabo de escucharlo por la radio. Tápies ha muerto a los 88 años, y no he podido evitarlo: se me ha encogido el corazón.
Pues no sólo se va uno de los grandes del arte universal, junto a Chillida y Barceló lo mejor de finales del siglo; se me va una pequeña parte de mi vida, de los dos años que pasé investigando su obra, de las tardes eternas en el Reina, en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca o en su propia fundación maravillado ante sus muros, ante sus pilas de platos sucios, sus armarios terribles, la suavidad eterna de sus barnices, la alegría infantil de sus polvos de mármol en donde su mano hacía dibujos cuando aún parecían chocolate tierno.
Me acordé de eso y de sus obras en forma de pie, de unos lazos rosas sobre una alambrada, de su terrible sábana de enfermo sobre un bastidor.
Y pensé en su compromiso político, pero también estético, y sobre todo espiritual que consiguió unir en su obra marxismo, tao y expresionismo abstracto; arte povera y apuesta por la democracia; batalla sobre el cuadro pero también pureza mínima.
Recordé todo esto y, en silencio, despacio, le di las gracias a su memoria, pues fue él quien me enseñó a ver el arte contemporáneo.
Lo recuerdo perfectamente. Era el Reina Sofía; era tercero de Magisterio. Uno de los más magníficos profesores de arte que he conocido (que también perdimos, cuánto nos enseñaste, Manolo!) nos llevó a una exposición de arte contemporáneo español y, mientras muchos se fascinaron con Antonio López, yo supe lo maravilloso que era el arte contemporáneo ante un muro suyo, rosa, magnífico, que me dejó días fascinado y me decidió definitivamente para estudiar Historia del Arte.
Por eso, por todo lo que me fuiste enseñando sobre el arte y el hombre, por las miradas nuevas que me diste ante las cosas. Por todo eso, por todos los momentos de gloria que he pasado viendo tus cuadros, estudiándolos, sintiéndolos, explicándolos más tarde a mis alumnos un tanto excépticos...

MUCHAS GRACIAS, ANTONI TÁPIES, SIN CONOCERTE EN PERSONA HAS SIDO UNO DE MIS GRANDES MAESTROS.


2 comentarios:

  1. Precioso y sentido homenaje, maravillosa explicación de lo que puede ser y transmitir el arte no figurativo.
    Gracias, Vicente.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  2. Gran homenaje el tuyo, Vicente. Sin duda, uno de los grandes del siglo XX; junto a Picasso, el que más ayudó a modernizar y traer las tendencias internacionales de pintura a España. Descanse en paz. Abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)