sábado, 18 de febrero de 2012

LÓGICAS TURÍSTICAS DE LA FOTOGRAFÍA: Carmelo Vega

Los que viajan hacen fotografías con la intención de comprenderse




Un interesantísimo ensayo que se acerca e interpreta de forma entrelazada dos de los fenómenos que más me interesan en la actualidad: el turismo y la fotografía.
Frente al primero esboza una breve historia que arranca del mundo romántico y la imagen del viajero (con todos sus tópicos, en gran parte creado por escritores y pintores desde una óptica orientalista), al positivismo (el viaje como descubrimiento y potencialidad económica derivada del fenómeno colonial, pero también viaje entendido como una forma didáctica y burguesa) para llegar al capitalismo pleno en el que el turismo se convierte en negocio de las clases medias o el posmoderno (sus múlttiples turismo customizados unidos al mundo de internet y la fotografía digital)

En relación con todo ello, el autor plantea la fotografía como inseparable acompañante para los turistas que ha desembocado en la actul proliferación del viaje como recuerdo más que como pura vivencia en donde las posibilidades de lo digital ha popularizado hasta la pueralización la instantanea.
En este sentido, realiza un interesante análisis entre destino turístico y construcción de su imaginario (clima, monumentos, posibilidad de encuentros sexuales, calma o relax) a través de las imágenes de las postales que dicen mucho más que todos los sesudos análisis.
De la misma manera también analiza la obra de algunos fotógrafos que han investigado (desde un punto posmoderno deconstructivista, el fenómeno del turismo, como Martin Parr.

Y aunque sea de forma tangencial, me han resultado sumamente sugerentes las distintas acotaciones que hace sobre el turismo y la tematización de la ciudad, turismo y globalización o turismo y generación de status.

En conclusión, un interesante estudio muy recomendable




Carmelo Vega, Lógicas turísticas de la fotografía, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)