En el oeste de Sicilia, cercano (aunque por terribles carreteras) de Notto o Siracusa, se encuentra una de las maravillas histórico-naturales de la isla, lo cual es ya decir mucho.
Ubicada en una meseta calcárea, los ríos Anapo y Calcinara han creado en ella unos espléndidos cañones u hoces en donde la vegetación mediterránea (protegida como parque natural) es verdaderamente espléndida.
Pero junto a ella, y como ocurre siempre en esta isla, aparece la historia, y en todo el parque existen numerosas estructuras rupestres que abarcan desde la Edad del Bronce al periodo Bizantino.
En concreto, la zona que os muestro es una gigantesca necrópolis (una de las cinco existentes) de más de 1.500 tumbas, muy probablemente iniciada en la Edad del Bronce, cuando las tribus que vivían en el litoral fueron desplazadas al interior por la entrada de los Siculos. Estas tribus probablemente hubieran tenido contacto comerciales con la civilización minoico-micénica, lo cual explica su forma de enterramiento
Las tumbas, excavadas en la roca, suelen aparecen con una abertura cuadrangular (con un pequeño porche de acceso que amplia la forma cuadrangular) e interior bien tallado.
Aprovechan las paredes laterales de la caliza, organizándose en grandes conjuntos casi inexpugnables (serían más tarde utilizadas como lugar de habitación hasta bien avanzada la Edad Media ante las incursiones de bárbaros, sarracenos, piratería
UN RECORRIDO TURÍSTICO DESDE AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)