Los triunfos son una tipología típica de la Córdoba barroca. Sobre un pedestal, una alta columna eleva a uno de sus tres arcángeles sobre el cielo azul, creando un hito en la horizontalidad de la ciudad como ya se hizo en Roma con los obeliscos o, en otras ciudades, con las grandes cúpulas.
Éste que nos ocupa acaso sea el más bello y reconocido, erigido en el siglo XVIII como exvoto tras una epidemia de peste.
Realizado por Domingo Esgroijs, pintor de cámara, y Simón Martínez, hunde sus raíces en la escultura de Bernini (en especial de la Fuente de los Cuatro Ríos), de la que extraen su basa de apariencia naturalista desde la que surgen las figuras, creándose un hueco central que la dé volumen y la relacionen con el entorno.
Producto típico de la Contrarreforma, lleva el arte (y su potente mensaje religioso) a la calle, creando un hito urbano, visual y simbólico, que con la peatonalización de la zona ha puesto en valor
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)