El viajero se sorprenderá al encontrar románico en un ámbito meridional, un románico que es a la vez retardatario (posiblemente recogiendo modelos rurales del ámbito soriano) e innovador (vinculado con ciertas ideas cistercienses).
Cuando Alfonso VIII, tras la victoria de las Navas de Tolosa, entra en la ciudad, la necesidad de templos es apremiante, y posiblemente con obreros sacados de sus propias tropas, inicia la construcción de templos en el siglo XIII.
La mayoría, y en especial éste de Santa Cruz, se trata edificios de tres naves de clara volumetría en donde se mezcla el sillar con la mampostería.
En su portada ya encontramos la sencillez cisterciense (traída por el propio rey) de arcos simples, decoración vegetal, el habitual tejaroz sobre la portada con ménsulas animalísticas y la aparición del típico óculo central. Este modelo será el germen para las iglesias fernandinas de Córdoba y alfonsinas de Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)