Frente a los modelos mucho más anárquicos y de casas de planta redonda del ámbito celta, el mundo íbero crea una organización de la ciudad mucho más planificada, herencia del mundo mediterráneo (griegos, acaso fenicios o tartessos)
Su casa suele ser rectangular, con la parte baja de los muros de mampostería (piedras irregulares) y la alta de madera y adobes.
El techo se realiza con vigas de madera, ramas secas y una capa de arcilla para hacerlas impermeables.
El Palomar. Teruel
En otras ocasiones (también rodeado de murallas) la población es mucho más amplia, como esta de Azila (Zaragoza), Puente Tablas (Jaen) o Ullastret (Gerona)
No se encuentran los tradicionales templos mediterráneos, sino más bien lugares más amplios y sin techo, con altar central, que sería una evolución de los modelos fenicios y tartessos.
En las afueras de la ciudad se encontraría las necrópolis (ya sean turriformes, como Pozo Moro) o hipogeos excavados en la tierra (Baza, Galera) que siguen los modelos de cueva corredor prehistóricos.
Como ya se ha comentado en otro artículo anterior, en lugares montañosos y con curso de agua, se situaban los santuarios en donde se han encontrado centenares de exvotos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)