lunes, 23 de diciembre de 2013

GOYA. LOS GRABADOS DE TAUROMAQUIA


Según Pérez Sánchez, la Tauromaquia es "una especie de paréntesis entre el dramatismo violento de los Desastres de la Guerra y el misterio sombrío de los Disparates", posiblemente realizados entre 1814 y 1816.
.

En ellos, Goya deja su carácter político, ilustrado, para recrearse en la pura belleza del trazo y (en el plano emocional, según Ferrari) en una especie de nostalgia de sus años jóvenes durante los cuales fue tan aficionado a la fiesta (muchos episodios son verídicos, como la muerte de Pepe Hillo, posiblemente presenciados por el propio autor).

Los primeros grabados (tal vez realizados anteriormente) siguen los textos de Moratín Carta Histórica sobre el origen y los progresos de las fiestas de los toros en España, publicado en 1771 y reimpreso en 1801.

Técnicamente las obras son impecables, especialmente en las formas que tiene de expresar el movimiento y tensión de las distintas escenas, siendo fundamentales para comprender la obra de Picasso sobre el mismo tema, un homenaje a Goya y a su tierra.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario