domingo, 1 de diciembre de 2013

LA JUDERÍA Y LA MORERÍA DE MOLINA DE ARAGÓN


Frontera de Los reinos de Castilla y Aragón, la villa, dominada por mayorazgos nobiliarios, tuvo una fuerte expansión económica a finales de la Edad Media.

Fruto de ella fue la aparición de dos barrios típicos en muchas ciudades españolas (nosotros ya hemos visto los casos de Alcalá de Henares o de Sepúlveda).
.

Situadas en la parte baja de la población, a la sombra del gran castillo, se accedía a ambas a través de una puerta separada del resto del callejero por medio de la Puerta del baño.
.

Desde ella, y separadas por una casa aristada, la calle superior la ocupó la judería (con restos encontrados de escuela talmúdica y sinagoga de yeserías cercanas a Santa María la Blanca).




La calle baja (que nos indicaba, de forma geográfica, toda una escala social de la marginación) se situaba la morería, de actividades relacionadas con el río (molinos, huertas, tinturas...)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)