sábado, 21 de diciembre de 2013

DOS LIBROS PARA CONOCER MEJOR LOS BAÑOS ÁRABES


Dentro de la Cultura del Agua a la que hemos dedicado numerosos post, el baño o hammam (que ya explicamos aquí) es una pieza fundamental, tanto por sus valores prácticos como culturales o simbólicos.
Para profundizar en ellos existen varios libros, aunque particularmente son estos dos los que me resultan más atractivos.

                                                  
El primero, dedicado a los baños árabes de Jaen, y además de la pormenorizada descripción de los mismos, merece especialmente la pena la introducción de Pedro Martínez Montavez por lo que tiene de sugerente de sus usos simbólicos y culturales.

                                                    
  El segundo de ellos, realizado por Vílchez Vílchez, se ocupa del catálogo de los hammames de Granada y su provincia (sirviendo así también de guía turística). Es muy interesante su estudio de sus valores arquitectónicos, orígenes romanos y funcionamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)