jueves, 26 de diciembre de 2013

ARCO DE LA VICTORIA DE MONCLOA. MADRID


Situado en la Moncloa, intenta conmemorar, como otros edificios del entorno (Ministerio del Aire de Soto, Monumento a los Caídos), la cruenta batalla de la Ciudad universitaria que se desarrolló en torno al Manzanares y la Casa de Campo dentro de otra ofensiva más general, la batalla de Madrid.

En esta obra, de los primeros años del franquismo (1943-55), representa a la perfección los modelos ideológicos de la época de la autarquía: los regímenes nazi y fascista y su fascinación por los símbolos de la antigua Roma imperial.
Si como ya vimos en el Edificio de Sindicatos, existían otras familias (como la falangista, más emparentada en lo artístico con Terrani y el futurismo), en ésta obra es el pensamiento de Serraño Súñer y sus filias nazis las que predominan.

Como es evidente, se trata de un arco de triunfo a la romana (incluso se utilizó de esta manera en distintos desfiles triunfales) de un sólo arco (como el de Tito), aunque mucho más estilizado y revisado desde presupuestos herrerianos que le confieren un limpieza de líneas verdaderamente notable a las que se añade, en la parte superior, un clasicista friso lleno de representaciones de victorias aladas.

Como corresponden a estos arcos (aunque el tiempo los ha eliminado) sobre él se colocó una escultura de un soldado con cuadriga, obra de Arregui, muy tardía, dada la falta de bronce en este periodo.

Su autor fue Modesto López Otero


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)