miércoles, 18 de diciembre de 2013

LOS ÍDOLOS DE LAS CÍCLADAS


En torno al tercer milenio antes de Cristo aparece la primera civilización prehelénica en el archipiélago de la Cícladas (mar Egeo)
De sus logros culturales siempre se han destacado unos curiosos ídolos de formas sumamente simplificadas realizados por medio de la abrasión realizadas con corindón.
Su función no ha llegado a ser esclarecidas por completo. Mientras unos autores los ponen en relación con los uosebtis egipcios (figurillas mágicas para el otro mundo), otros hablan de una continuidad de las figuras de venus paleolíticas y neolíticas.
Sea como fuera existen dos claras tendencias.
Por una parte los llamado tipo caja de violín, simples placas recortadas con formas antropoides.

Por otra los “realistas” , figuras de bulto redondo de formas geométricas que nos recuerdan a las obras de Brancusi en su esencialidad.

De éstas últimas era habitual la presencia de la mujer embarazada, como esta magnífica pieza que os muestro que consigue un modelado excepcional sin necesidad de detalles, con el vientre ya hinchado y una cabeza que se gira hacia el cielo sin perder en ningún momento su sensualidad  y belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)