jueves, 18 de enero de 2018

LA SALA CAPITULAR DE LA CATEDRAL DE SEVILLA


Junto a los trabajos de culminación de la Giralda que ya vimos aquí, Hernán Ruiz el Joven, en su frenética tarea, creó uno de los espacios manieristas más bellos de la Península.
Accediendo a través de tortuosos pasillos, el espectador se encuentra totalmente sorprendido ante este espacio diáfano y luminoso organizado en una planta oval, acaso inspirada en las experiencias romanas de Vignola.

El solado, inspirándose directamente en la Plaza del Capitolio de Miguel Ángel, crea una sensación de expansión que niega la contracción superior de la cúpula, dinamizando el espacio con movimientos contrarios

Con ella conjugaba las necesidades del Cabildo (perfecta visibilidad de todos los asistentes y buena acústica para las discusiones que habrían en ella) con una experiencia artística de gran calidad en donde la luz cenital creaba un espacio amable y espiritual nunca visto hasta entonces en la capital hispalense.

La decoración de toda la sala estuvo planificada por el canónigo Francisco Pacheco (tío del pintor) en donde se exaltaban las virtudes que habrían adornar a los canónigos (Virtudes), realizadas por Pablo de Céspedes, acompañadas por escenas evangélicas (Vázquez el Viejo), santos sevillanos y una de las Inmaculadas más exquisita de Murillo.


















































.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)