martes, 16 de octubre de 2018

EL MAUSOLEO DE SANTA CONSTANZA Y LAS CATACUMBAS DE SANTA INÉS

 




Por supuesto que no se encuentra en el centro; hay que coger el autobús y luego buscar en el barrio lujoso, pero merece tantísimo la pena ver este lugar lleno de historia y espiritualidad
El conjunto lo forman una iglesia paleocristiana (aunque bastante reformada pero con unos maravillosos mosaicos paleocristianos en el ábside), un mausoleo y una catacumbas

Dicha iglesia (Santa Agnese en Via Nomentana) se realizó sobre las catacumbas en donde fue enterrada Santa Inés, como ya explicamos aquí.
En su presbiterio aparece, en un espléndido mosaico, su figura.

El mausoleo fue realizado para la familia imperial (Constanza, que nunca fue santa pero sí hija de Constantino, el que permitió el cristianismo en Roma).


Su planta es perfectamente centralizada: un corredor o deambulatorio que se separa por medio de dobles columnas de un espacio cubierto por una cúpula. Evidentemente, el recuerdo del Panteón de Agripa está presente en este lugar, aunque la lucerna central está cegada en la actualidad.


Tomado de


La arquitectura es simple, perfecta, esencial. Con ladrillo (probablemente todo estucado) y mármol para las columnas de un exquisito orden compuesto con su propio entablamento que hacen más esbelta a la construcción.


En el deambulatorio, cubierto por una bóveda anular en la que se abren capillas alternadas (como ocurre en el Panteón), aún se conserva el mosaico original de formas geométricas que se combinan con escenas de la vendimia (referencia a la eucaristía), flora y animales exquisitos (con el pavo real significando la inmortalidad o los ciervos que sacian su sed en las aguas del bautismo)

.
.
.




Por si faltara poco en las dos capillas laterales (3 y 4 en el plano) encontramos dos mosaicos que representan a Cristo desde los modelos primitivos a los más evolucionados.
El primero de ellos aparecerá el Cristo apolíneo (sin barba, basado en las imágenes de Apolo o de los dioses solares) en la traditio legis (dándole un pergamino a Pedro, afianzando así el poder de los papas). Bajo él aparecerán los corderos (pues en el fondo es un Buen Pastor) que son las almas y los cuatro ríos del Paraíso




En el segundo la imagen aparece barbada (Cristo siríaco, de influencia ya Bizantina) sobre la bola del universo (Pantocrator)



Pero si el viajero quiere algo más puede hacer en el mismo conjunto una pequeña visita guiada por las catacumbas sin las riadas de gente de la Via Appia. Un mundo excavado en la toba volcánica en donde los cristianos enterraban a sus difuntos del que trataremos con más profundidad en un próximo artículo.


1 comentario:

  1. Hace muchos años que la visité y aún recuerdo la fuerte impresión que me causaron las dobles columnas con su entablamiento, una sensación de esbeltez que contrastaba con el monolitismo de los muros.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)