jueves, 15 de noviembre de 2018

CARACTERÍSTICAS DEL ROMÁNICO LOMBARDO


Las iglesias del valle de Boí son un perfecto ejemplo (aunque sumamente tardío) del llamado primer románico o románico lombardo, que comienza en torno al lago de Como a finales del X como una síntesis de la arquitectura bizantina de Rávena a la que se unen influencias carolingias venidas más allá de los Alpes. 
Una de sus obras cimeras será San Abundio, en Como.








Este estilo se extenderá por el sur de Europa gracias a cuadrilllas de canteros (los llamados magistri comicini) que primero en el sur de Francia y luego en la Cataluña pirenaica (aunque existirán ejemplos en Aragón e, incluso, en Galicia, en San Martín de Mondoñedo, como ya analizamos).
Aunque con ciertas particularidades que analizaremos en otro post comencemos a ver algunas de sus características usando para ello las iglesias del Valle de Boí

En planta se suele utilizar la basilical (aunque también es habitual la cruciforme, como ya vimos en San Vicente de Cardona o Frontinyá) de varias naves que terminan en ábsides





























                                                         Boí







San Clemente de Tahull

Estas naves están separadas por soportes simples (en el valle especialmente serán grandes pilares circulares que en muchos casos carecen de basa o de capitel)






Santa María de Tahull

En el alzado se utiliza habitualmente el sillarejo (más pequeño e irregular que los sillares posteriores), con escasísimos vanos de medio puntos abocinados



San Clemente de Tahull



En las paredes encontraremos escasos contrafuertes en el sentido del románico pleno, en vez de ellos aparecerán lesenas o bandas verticales de efectos puramente decorativos.

Santa María de Tahull

Es también particular de este estilo los pequeños arquillos ciegos llamados lombardos para las zonas superiores.



San Clemente de Tahull


Aunque existió un gran arquitectura de bóvedas en piedra (Seu de Urgell, San Vicente de Cardona, Sant Jaume de Frontinyá…) en el valle predominan las cubiertas planas en madera a dos aguas, sólo utilizando bóveda de horno en los ábsides.



Santa María de Tahull




San Clemente de Tahull

Al exterior se cubrirá con pizarra cortada de forma semicircular.



Erill La Val



Una de sus características más peculiares serán las esbeltas torres adosadas a la cabecera, con pisos divididos en cuerpos de ventanas simples, geminadas o tripartitassustentadas en una pieza prismática.

Erill La Val




San Clemente de Tahull



Por lo que conocemos estarían decoradas con colores rojos y blancos sobre un enfoscado del que aún nos han quedado algunos restos.
Su apariencia sería muy cercana a la de una mezquita


San Clemente de Tahull





Reconstrucción hipotética de San Clemente de Tahull






.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)