viernes, 5 de noviembre de 2021

CAPILLA DE SAN BRIZIO (2). SIGNORELLI. ANTICRISTO Y PARAISO






























Pocas obras tan intensas y brutales tiene el renacimiento como estos frescos de Signorelli que se contraponen tan aguda mente con las bóvedas de beato Angélico y Gozzoli que ya analizamos aquí.

En ellos se narra un final del mundo atroz que bien se podría poner en contacto con los acontecimientos de la época (muerte de Lorenzo el Magnífico, emergencia y caída de Savonarola, fin de los Borgias e inicio de una nueva forma de pontificado en la figura de Julio II...) que nos hablan de un mundo en crisis.
Las dos partes más contenidas son las dedicadas a la llegada del Anticristo que abre la serie y el paraíso que la cierra.

















En la primera de ellas hay una construcción que recuerda a las obras maduras de Perugino o Pinturicchio, con una amplia perspectiva urbana en donde las escenas se desarrollan en múltiples planos, con una arquitectura final que representaría el templo de Jerusalén.
En el centro de la misma aparece el Anticristo que imita en sus firmas al Cristo verdadero, aunque nosotros sepamos del engaño al ver como, detrás suyo, un demonio le aconseja.


















Vemos también todas las consecuencias de su predicación (asesinatos, violaciones, usura, guerras...)


















En el Paraíso todo un compacto grupo de humanos miran al cielo en donde un coro musical de ángeles les anuncian los bienes de su nuevo estado.

















En esta zona la perspectiva casi ha desparecido y es la anatomía la que toma el relevo a la hora de general la escena, con musculaturas poderosas y variadas.


















Tanto su composición en forma de huso como el poder muscular de sus figuras influirán poderosamente en Miguel Ángel y su Juicio Final

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)