Nos encontramos con una de las últimas obras del maestro 1474 , posiblemente encargada por el propio Federico de Montefeltro con ocasión de la boda de su hija Giovanna con Giovanni della Rovere, señor de Senigallia.
Frente a su aparente sencilla es toda una lección estética e iconográfica.
La Virgen sustenta al Niño que lleva un collar de coral (la pasión) y una flor (el rosario).
En la parte posterior hay un pequeño armario con un bote (¿la eucaristía?) y una canasta de mimbre (¿Moisés?).
En el lado contrario, tras el ángel encontramos una ventana por la que entra la luz (la concepción virginal de María que volvería a repetirse en la joya traslúcida que porta en su cuello el mismo ángel.
Estéticamente hay un exquisito juego entre la geometría y la perspectiva más estricta (con esos cuerpos convertidos en volúmenes puros herederos de Masaccio) y toda la lección flamenca (posiblemente conocería obras de Weyden en Ferrara y de Justo de Gantes en el propio Urbino) en el uso de la luz (proyectada, en contraluz, degrada por los volúmenes) y sus sombras para crear una escena de interior que oscila entre la cotidianidad doméstica y el misterio de ese profundo silencio y meditación que fluye entre las figuras, muchas de ellas basadas en obras anteriores del propio artista que juega una y otra vez a reconvinar su mundo interior buscando esta sencilla sublimidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)