jueves, 25 de noviembre de 2021

Alberto Schommer. Las mil formas de hacer retratos

 De todas sus series yo siempre he preferido las dedicadas al retrato (que son por otra parte mayoría). Su capacidad de retratar es simplemente asombrosa, tan teatral en sus distintas maneras

Unas veces (como en Retratos psicológicos) envuelve a los personajes en todo un escenario, creando casi más un happening que una imagen. Un actuación de fuertes conexiones surrealistas en donde se interpreta al retratado a través de sus símbolos.






En otras ocasiones (Máscaras) se pretende todo lo contrario. Esconder al personaje detrás de su apariencia, como si esta fuera una verdadera máscara, creando seres frontales, hieráticos que más miran que permiten ser mirados

En Actitudes, Schommer deja expresarse de nuevos a sus personajes a través del gesto y la mirada, como mimos ora tímidos y concentrados, ora llenos de fuego por dentro.





En todas ellas el dominio de la luz (su larga herencia tenebrista, casi del Siglo de Oro) es verdaderamente increíble, creando toda una fuerte tactilidad que casi nos obligaría a verlos con los dedos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)