martes, 23 de noviembre de 2021

OUKA LEELE. La fotógrafa de la Movida y muchas más cosas










Frente a los documentalistas 
de la Movida (a veces verdaderamente brutales) , como Alberto García-Alix, Miguel Trillo Pablo Pérez Mínguez; Ouka Leele se plantea la fotografía como un arte casi independiente de la realidad, que crea otra nueva y paralela, con sus propias reglas internas.

Con este método conseguía dos objetivos: representar las constantes vitales e ideológicas de todo este movimiento contracultural y, a la vez, crearlo, pues una parte esencial de esta Movida y su renovación estética son las obras de Ouka. (Algo muy semejante a lo que ocurre con las primeras películas de Almodóvar, tan deudor estético de la obra de Ouka)



Se crea así un doble movimiento en donde Movida y fotógrafa se nutren mutuamente, creando modelos visuales  que han influido decisivamente en nuestro presente (incluso en modas actuales).



Todo comienza por un simple gesto de rebeldía (tan habitual de todo este movimiento, en muchos momentos tan cercano al punk). Frente a la fotografía en color, Ouka Leele prefiere el blanco y negro que luego colorea con acuarelas, creando un género mixto, impuro, que oscila entre la pintura y la fotografía (en realidad este cambio de géneros es aún mayor, pues la autora creaba esbozos a lápiz de sus composiciones fotográficas).


















Los colores que utiliza (ácidos, fluorescentes y sumamente contrastados)  se encuentran más cercanos al pop inglés que al de Warhol, con una fuerte cercanía al movimiento glam.


Hay también una fuerte influencia surrealista (o dadá) en los juegos con los elementos que rodean al retratado, especialmente en los tocados, que se relaciona con la libertad (punk) de una contracultura que aspira a romper con las reglas tradicionales y abrir espacios de libertad relacionados con la Transición y su salida de la Dictadura franquista (siempre tan moralista e insistente en las buenas maneras)

No nos debe por tanto extrañar el uso del humor (a menudo corrosivo, otras veces puramente absurdo), las cargas de profundidad a los roles de género, la aparición de otros alternativos, el feminismo, lo brutal, lo prohibido...



Santa Bárbara

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