martes, 2 de noviembre de 2021

CHILLIDA. EL PROYECTO DE TINDAYA

 SDELBIOMBO - - DESDE LOS 80 A HOY. POSTMODERNIDAD

Tomado de http://paulinorivero.com/2011/01/19/tindaya-fundamental-fuerteventura/

Fue su última gran obra... que jamás llegó a concretarse. Excavar un antiguo volcán para que el hombre pudiera ver el mar y el horizonte, el sol, la luna y las estrellas. Una verdaera utopía y todo un testamento artístico.

Tomado de http://www.artifexbalear.org/tindaya.htm

En esencia se trataba de crear el negativo de la montaña en su interior, con conceptos cercanos a sus obras en alabastro en donde el vacío y la luz generarían la escultura. El último eslabón de su interés por el vacío que ya analizamos.

El proyecto fue de larga gestación, y el escultor viajó a numerosos lugares buscando su montaña. Al fin creyó encontrarla en Fuerteventura.

En la misma montaña ya existía una cantera de piedra, lo que permitiría reducir costes y recuperar un lugar degradado y en franco abandono

En su proyecto existiría una zona central sin ángulos rectos a la que se accedería por una amplia embocadura en pendiente. Sobre la cámara central se abrirían dos huecos que dejaran pasar la luz del sol y la luna.

Como puede advertirse, ya no sólo se trataría de vacío sino de un vacío de encuentro. Un lugar en donde el hombre pudiera reencontrarse a sí mismo a través de lo esencial: las entrañas de la tierra, la luna, el sol y el horizonte. Toda una colección de referencias entre el misticismo, el tao y el romanticismo tan típico de su obra pero llevado a dimensiones colosales.

Lamentablemente, el proyecto nunca llegó a realizarse. Presiones medioambientalistas (a mi juicio mal entendidas) terminaron por embrollar lo que habrís sido su testamento y todo un polo de crecimiento (económico pero también espiritual) para la isla

Para saber más

http://www.majorero.com/plataforma/entrar.html

TODOS NUESTROS POST SOBRE CHILLIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)