Nos encontramos con una predela de un altar que narra una historia que se repite una y otra vez en la edad moderna. En ella un judío profana una hostia que una mujer desesperada le vende al prestamista.
La hostia sangra al ser introducida en el horno y la herejía se descubre, llevando a sus protagonista a la muerte y la condenación.
El judío como el enemigo infiltrado, siempre traidor, el peligro de los prestamista y la hostia como pieza clave del catolicismo (el Corpus, la eucaristía), las justicias humanas y divinas actuando conjuntamente.
Estéticamente, Ucello utiliza todos sus saberes para generar una forma narrativa maravillosa que unas veces nos hacen saltar de una escena a otra por medio de un muro en acelerada perspectiva (que cambia radicalmente cuando el espectador avanza físicamente en dirección de la lectura) y otras nos unifican las muertes de los protagonistas manteniendo tras ellas un paisaje continuo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)