lunes, 14 de marzo de 2022

ZURBARÁN. SAN DIEGO DE ALCALÁ


Al contrario de otros pintores (e incluso muchas de sus obras), Zurbarán en este cuadro actúa en un sentido diferente a lo habitual, desde lo humano a lo sobrenatural.
En realidad, el santo es, ante todo, humano, una fuerte presencia física gracias a sus extraordinarios hábito y cabeza, que, proyectados sobre el fondo puro del blanco, pasan al terreno de lo espiritual (justo al movimiento contrario al que realiza en muchos de sus cartujos).
El espectador es invitado a entrar en este movimiento entre lo carnal y lo espiritual por medio de la mirada del santo, tan comprensiva con las debilidades humanas como animosa e invitadora a que nosotros también realicemos este tránsito que él ya ha hecho, un simple hombre de la calle trasladado a su propio altar de pura luz

Este es todo el argumento en un cuadro sin historias ni narraciones, sino todo un puro tratado de teología visual que retoma una figura tan querida entre los madrileños, San Diego de Alcalá, del que ya hablamos aquí, con su famoso milagro de las rosas


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