miércoles, 16 de marzo de 2022

GUSTAV KLIMT (3). Sobre línea y color

 

Tras las primeras versiones de lo femenino y el uso del pan de oro y la post-imagen, o una segunda revisión de su idea de mujer fatal, hoy retomamos al pintor para hablar con una mayor profundidad sobre línea y color (frente a un claroscuro casi inexistente)









Como ya dijimos esta línea .tiene mucho de japonés pero también es la línea de golpe de látigo tan típica del modernismo que busca un efecto deslizante por toda la superficie, invitando al ojo a un recorrido suave, ameno, casi erótico por las figuras, enredándose en ellas (hay mucho de sinestesia en estas líneas, casi melódicas)


Progresivamente, el pintor irá incorporando un color cada vez más vibrante y sugestivo



Un cromatismo que se deriva (en la técnica) del puntillismo y en la intensidad y variedad del postimpresionismo de Van Gogh o Gauguin



En la unión de ambos, en sus obras más maduras encontramos complejos artefactos de línea y color que está abriendo horizontes para la futura obra de Matisse pero también de los expresionistas alemanes y del propio Kandinsky.

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Imágenes tomadas de  http://commons.wikimedia.org/wiki/Gustav_Klimt


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