miércoles, 2 de marzo de 2022

Leonardo da Vinci. Placer y dolor

 


Placer y dolor: (texto del propio Leonardo)

El joven Placer y el viejo Dolor se muestran espalda con espalda.

Placer tiene un junco en su mano derecha y deja caer monedas de oro desde su izquierda. Dolor deja caer una especie de dispositivo de pinchos de hierro que se utilizaban para impedir el progreso de tropas y caballos desde su mano derecha sostiene una rama con espinas de rosa en su derecha.

El dibujo está acompañado de una inscripción a modo de moraleja: "Si eliges al placer, debes saber que tiene uno detrás de él que te traerá tribulaciones y arrepentimientos."

Este es Placer junto con Dolor y son representados como siameses porque nunca uno está lejos del otro. Están hechos con sus espaldas hacia el otro porque son contrarios entre sí; existen en uno y la misma base, porque el origen del placer es el trabajo sin dolor, y los orígenes del dolor son vanos y gratuitos placeres. Y por lo tanto es representado aquí con un junco en la mano derecha, que es inútil y sin fuerza, y las heridas hechas con él están envenenadas.

En Toscana los juncos se colocan para soportar las camas, para simbolizar que aquí vanos sueños vienen y aquí una gran parte de la vida se consume, aquí mucho tiempo útil es desperdiciado, a saber aquél de la mañana, donde la mente está compuesta y descansada y el cuerpo está por esto dispuesto para realizar nuevas labores.

Aquí también muchos vanos placeres son tomados, tanto con la mente imaginando cosas imposibles, y con el cuerpo, tomando aquellos placeres que son a menudo la causa del fracaso de la vida.


FOTOGALERÍA DE LEONARDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)