lunes, 28 de marzo de 2022

LOS DOELEN. LOS RETRATOS COLECTIVOS HOLANDESES













                                                    Fran Halls

Aunque siempre habían existido retratos colectivos, será el siglo XVII holandés el que produjo este género independiente, llamado doelen.
Esto hay que ponerlo en conexión con la propia estructura política y social de la zona, con un capitalismo avanzado y gobiernos urbanos (en gran parte republicanos) que se separan por completo del binomio iglesia católica-monarquía absoluta que triunfa en toda Europa.
En este contexto, la burguesía tiene el control tanto económico como político de las grandes ciudades comerciales, convirtiéndose en mecenas de este género.


























Su organización en corporaciones políticas (ayuntamientos) o gremiales y profesionales (médicos, síndicos) hace perfecto es género, con obras de grandes dimensiones (que se colocarán en los locales comunes) en donde aparecerán retratados sus principales representantes. (Una idea de poder compartido y jerarquizado que avanza muchas cuestiones de la primera modernidad).















                                                  Fran Halls

El gran inventor del género será Fran Halls, que trabajará en largos formatos horizontales, colocando a las figuras en frisos (el dinero aportado por cada miembro se relacionaba con su posición más prominente)
Para evitar el cansancio producido por la repetición de figuras en un formato tan sencillo y repleto se intenta mitigar por medio de la variación de la posición de las figuras, los toques de color y la variación de los fondos.


Frente a él Rembrandt intentará revitalizar el género (con efectos catastróficos, como demostró su Ronda Nocturna) con arriesgadas composiciones, fuertes movimientos delante-detrás y una compleja iluminación cuyos efectos artísticos eran indudables pero le trajeron numerosas reclamaciones de las personas representadas que se consideraban menospreciadas por las propias técnicas que rompían la uniformidad anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)