jueves, 2 de febrero de 2012

LA NECRÓPOLIS DE PANTÁLICA. SICILIA



En el oeste de Sicilia, cercano (aunque por terribles carreteras) de Notto o Siracusa, se encuentra una de las maravillas histórico-naturales de la isla, lo cual es ya decir mucho.




Ubicada en una meseta calcárea, los ríos Anapo y Calcinara han creado en ella unos espléndidos cañones u hoces en donde la vegetación mediterránea (protegida como parque natural) es verdaderamente espléndida.


Pero junto a ella, y como ocurre siempre en esta isla, aparece la historia, y en todo el parque existen numerosas estructuras rupestres que abarcan desde la Edad del Bronce al periodo Bizantino.
En concreto, la zona que os muestro es una gigantesca necrópolis (una de las cinco existentes) de más de 1.500 tumbas, muy probablemente iniciada en la Edad del Bronce, cuando las tribus que vivían en el litoral fueron desplazadas al interior por la entrada de los Siculos. Estas tribus probablemente hubieran tenido contacto comerciales con la civilización minoico-micénica, lo cual explica su forma de enterramiento

















Las tumbas, excavadas en la roca, suelen aparecen con una abertura cuadrangular (con un pequeño porche de acceso que amplia la forma cuadrangular) e interior bien tallado.





Aprovechan las paredes laterales de la caliza, organizándose en grandes conjuntos casi inexpugnables (serían más tarde utilizadas como lugar de habitación  hasta bien avanzada la Edad Media ante las incursiones de bárbaros, sarracenos, piratería













































































         UN RECORRIDO TURÍSTICO DESDE AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario